viernes, 26 de septiembre de 2008

Criterios de Evaluación:

Aéreas soportadas
Facilidad de uso
Adaptabilidad
Flexibilidad
Costo
Esquematización
Interacción
Seguridad
Informes
Multiplataforma

La forma de evaluación es de un 1 a 10 contándolo como porcentaje tenemos 10 criterios, sumándolos todos daría el 100%, modo de evaluación de las herramientas.
Aspectos funcionales
Bajo esta categoría se agrupan todos los criterios a evaluar que se encuentran ligados a las funciones que debe cumplir el sistema a implantar, así como los procesos que debe contemplar son:
Áreas soportadas: Comprobar que el ERP da soporte a todas las áreas de la empresa que lo requieran. Se deben valorar los diferentes módulos que se deben implantar.
Facilidad de uso: Es importante que el ERP sea fácil de utilizar para los empleados de la empresa, ya que si no lo es, se corre el riesgo de que la dificultad de uso conlleve que se acabe no utilizando.
Adaptabilidad y flexibilidad: Evaluar hasta qué punto las necesidades de la empresa vienen comprendidas en el estándar, y qué partes se deben desarrollar fuera de este estándar, si esto es posible.
Facilidad de parametrización: Evaluar hasta qué punto la incorporación de un cambio es fácil de llevar a cabo.
Esquematización de la estructura de la empresa: El sistema debe disponer de unas estructuras de datos flexibles, con el fin de poder adaptarlas a la estructura organizativa de la empresa.
Interacción con otros sistemas: Facilidad para la comunicación con otros sistemas.
Facilidad en la elaboración de informes: Evaluar si la aplicación dispone de herramientas que le permitan al usuario editar sus propios informes en base a sus necesidades.
Seguridad: Posibilidad de definir perfiles de usuario por transacciones y objetos de datos.

Aspectos técnicos
Adaptabilidad a la estructura instalada en el cliente: Evaluar hasta qué punto es posible montar el ERP en el hardware disponible en la empresa, o en caso contrario, la inversión en infraestructura necesaria para albergar el ERP.
Multiplataforma: Comprobar si el ERP depende de una plataforma determinada (como Windows), o es posible elegir entre varias alternativas.
Base de datos: Determinar las bases de datos sobre las que puede trabajar el ERP.
Licencias: evaluar la necesidad de compra de otras licencias necesarias para el funcionamiento del nuevo sistema.
Instalación o actualización remota: Posibilidad de que el sistema permite la Instalación y desarrollo de labores de mantenimiento de forma remota.

Características propias del proveedor
Características del proveedor: Evaluar su solidez, evolución histórica, clientes.
Otras implantaciones similares: Experiencia en implementaciones anteriores de dicho ERP que han sido implantadas en empresas de similares características y necesidades a la nuestra, así como el éxito de dichas implantaciones.
Evolución del ERP: Conviene conocer la evolución y origen de la herramienta.

Características del servicio
Alcance de la implantación: que va a suponer desde el punto de vista del producto su adecuación a la empresa; esto incluye:
Instalación del ERP en el sistema informático de la empresa
Necesidades tecnológicas necesarias para implantar el ERP
Adaptación y parametrización, del ERP a las características particulares de la empresa,
Desarrollos a medida de programas, para cubrir funcionalidades no cubiertas por el ERP
Metodología de implantación: Existencia de una metodología de implantación, que incluya un Plan de implantación detallado que especifique:
Calendario de la implantación por fases
Grado de participación de los usuarios en la implantación en cada una de las fases
Conversión/Migración de datos actuales hacia el nuevo sistema
Plan y periodo de pruebas
Detallar cuando se considera finalizado el proceso de implantación
Formación de usuarios: Método y tiempo de adaptación de los usuarios.
Garantía del producto: Alcance de dicha garantía en el tiempo, en aspectos funcionales y técnicos.
Licencia: Alcance de la licencia, si incluye el soporte post-venta, y el alcance de este soporte.
Servicio Post Venta:
Actualizaciones o versiones del producto: definir en el contrato la posibilidad de recibir actualizaciones o nuevas versiones del ERP.
Soporte y hot-line: posibilidad de disponer de un servicio de atención a consultas y resolución de problemas relacionados con el ERP.
Contrato de mantenimiento: Qué términos incluye: período y servicios que incluye.


Aspectos económicos
Coste del ERP: Evaluar el coste del sistema. Conocer cuales son los elementos para calcular el coste: usuarios, módulos adquiridos o por Licencias.
Coste del hardware: que supone la adquisición de equipamiento necesario para la nueva plataforma.
Coste de implantación: Coste estimado de consultoría.
Costes adicionales: Los derivados de las adaptaciones. Costes de licencias de otros productos sobre los que se apoya el ERP.
Coste de la migración de datos, en el caso de que la empresa tuviera una base de datos con anterioridad.
Forma de pago: Conocer el reparto de pagos a lo largo del proyecto.
Mantenimiento: Tipo de contrato ofrecido.

SAP.
Plataforma: Axi, Digital Unix, HP-UX, SINIX, SOLARIS, WINDOWS,OS/400
Base de Datos: Adabas D, DB2, Informix, Oracle, MS Sql Server.

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