viernes, 26 de septiembre de 2008

Criterios de Evaluación:

Aéreas soportadas
Facilidad de uso
Adaptabilidad
Flexibilidad
Costo
Esquematización
Interacción
Seguridad
Informes
Multiplataforma

La forma de evaluación es de un 1 a 10 contándolo como porcentaje tenemos 10 criterios, sumándolos todos daría el 100%, modo de evaluación de las herramientas.
Aspectos funcionales
Bajo esta categoría se agrupan todos los criterios a evaluar que se encuentran ligados a las funciones que debe cumplir el sistema a implantar, así como los procesos que debe contemplar son:
Áreas soportadas: Comprobar que el ERP da soporte a todas las áreas de la empresa que lo requieran. Se deben valorar los diferentes módulos que se deben implantar.
Facilidad de uso: Es importante que el ERP sea fácil de utilizar para los empleados de la empresa, ya que si no lo es, se corre el riesgo de que la dificultad de uso conlleve que se acabe no utilizando.
Adaptabilidad y flexibilidad: Evaluar hasta qué punto las necesidades de la empresa vienen comprendidas en el estándar, y qué partes se deben desarrollar fuera de este estándar, si esto es posible.
Facilidad de parametrización: Evaluar hasta qué punto la incorporación de un cambio es fácil de llevar a cabo.
Esquematización de la estructura de la empresa: El sistema debe disponer de unas estructuras de datos flexibles, con el fin de poder adaptarlas a la estructura organizativa de la empresa.
Interacción con otros sistemas: Facilidad para la comunicación con otros sistemas.
Facilidad en la elaboración de informes: Evaluar si la aplicación dispone de herramientas que le permitan al usuario editar sus propios informes en base a sus necesidades.
Seguridad: Posibilidad de definir perfiles de usuario por transacciones y objetos de datos.

Aspectos técnicos
Adaptabilidad a la estructura instalada en el cliente: Evaluar hasta qué punto es posible montar el ERP en el hardware disponible en la empresa, o en caso contrario, la inversión en infraestructura necesaria para albergar el ERP.
Multiplataforma: Comprobar si el ERP depende de una plataforma determinada (como Windows), o es posible elegir entre varias alternativas.
Base de datos: Determinar las bases de datos sobre las que puede trabajar el ERP.
Licencias: evaluar la necesidad de compra de otras licencias necesarias para el funcionamiento del nuevo sistema.
Instalación o actualización remota: Posibilidad de que el sistema permite la Instalación y desarrollo de labores de mantenimiento de forma remota.

Características propias del proveedor
Características del proveedor: Evaluar su solidez, evolución histórica, clientes.
Otras implantaciones similares: Experiencia en implementaciones anteriores de dicho ERP que han sido implantadas en empresas de similares características y necesidades a la nuestra, así como el éxito de dichas implantaciones.
Evolución del ERP: Conviene conocer la evolución y origen de la herramienta.

Características del servicio
Alcance de la implantación: que va a suponer desde el punto de vista del producto su adecuación a la empresa; esto incluye:
Instalación del ERP en el sistema informático de la empresa
Necesidades tecnológicas necesarias para implantar el ERP
Adaptación y parametrización, del ERP a las características particulares de la empresa,
Desarrollos a medida de programas, para cubrir funcionalidades no cubiertas por el ERP
Metodología de implantación: Existencia de una metodología de implantación, que incluya un Plan de implantación detallado que especifique:
Calendario de la implantación por fases
Grado de participación de los usuarios en la implantación en cada una de las fases
Conversión/Migración de datos actuales hacia el nuevo sistema
Plan y periodo de pruebas
Detallar cuando se considera finalizado el proceso de implantación
Formación de usuarios: Método y tiempo de adaptación de los usuarios.
Garantía del producto: Alcance de dicha garantía en el tiempo, en aspectos funcionales y técnicos.
Licencia: Alcance de la licencia, si incluye el soporte post-venta, y el alcance de este soporte.
Servicio Post Venta:
Actualizaciones o versiones del producto: definir en el contrato la posibilidad de recibir actualizaciones o nuevas versiones del ERP.
Soporte y hot-line: posibilidad de disponer de un servicio de atención a consultas y resolución de problemas relacionados con el ERP.
Contrato de mantenimiento: Qué términos incluye: período y servicios que incluye.


Aspectos económicos
Coste del ERP: Evaluar el coste del sistema. Conocer cuales son los elementos para calcular el coste: usuarios, módulos adquiridos o por Licencias.
Coste del hardware: que supone la adquisición de equipamiento necesario para la nueva plataforma.
Coste de implantación: Coste estimado de consultoría.
Costes adicionales: Los derivados de las adaptaciones. Costes de licencias de otros productos sobre los que se apoya el ERP.
Coste de la migración de datos, en el caso de que la empresa tuviera una base de datos con anterioridad.
Forma de pago: Conocer el reparto de pagos a lo largo del proyecto.
Mantenimiento: Tipo de contrato ofrecido.

SAP.
Plataforma: Axi, Digital Unix, HP-UX, SINIX, SOLARIS, WINDOWS,OS/400
Base de Datos: Adabas D, DB2, Informix, Oracle, MS Sql Server.

Resultado de promedios segun categoria planteadas:


Cuadrante Mágico ERP


INTRODUCCION.

El cuadrante mágico es una representación gráfica de la situación del mercado de un producto tecnológico en un momento determinado. El grafico se encuentra divido en 4 partes en las cuales se distribuyen las principales compañías en función de su tipología y sus productos a ofrecer.

Las compañías o empresas que tenemos analizadas en el cuadrante mágico corresponden a las empresas que ofrecen productos ERP. (Planificación de recursos para empresas en las cuales ellos ofrecen productos para satisfacer las necesidades de empresas que requieren automatizar o mejorar en forma mas oportuna la toma de decisión en sus funciones que se realizan normalmente.

A continuación aparece el cuadrante mágico con las empresas principales a nivel mundial que ofrecen los productos ERP, como se encuentran clasificados según el cuadrante que corresponda a las demandas del mercado actual.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Primera consulta abierta sobre software ERP

En mayo finalizó la Primera Consulta Abierta sobre Software ERP llevada a cabo por EVALUANDO ERP, el Primer centro de Evaluación y Selección de Software de Gestión de América Latina. La misma se realizó entre los lectores de su comunidad en relación al Software de Gestión que utilizan diariamente.
De las 345 personas que completaron la encuesta, se procesaron 116 respuestas que correspondieron a empresas usuarias de software.
Entre la información recabada, la más importante se vincula al grado de satisfacción por parte de los usuarios en relación a:
1. El producto
2. El proveedor de software
3. La empresa implementadora.

A su vez, se consultaron las intenciones de recomendación tanto del producto utilizado como de la empresa implementadora, además de la antigüedad de uso del Software actual.
La cantidad de meses necesarios para la puesta en marcha del primer módulo fue otra de las preguntas realizadas. Si bien cada proyecto es diferente y el tiempo de implementación depende de características particulares de cada empresa, se obtuvo como respuesta un promedio de 5,9 meses.
Por otro lado, se presentaron 6 criterios de selección de Software (Cobertura funcional, estado de la tecnología, aspectos económicos, empresa implementadora, recursos humanos de su empresa, y por último, limitaciones de su organización) y se consultó el grado de importancia además del grado de satisfacción de dichos aspectos.
La valoración de la empresa y el producto fue otro de los puntos clave. Se preguntó, para finalizar, la calificación y grado de importancia de 9 ítems fundamentales dentro del proceso de selección de Software de Gestión.
Conclusiones
En base a las respuestas brindadas por los consultantes, se destacan las siguientes conclusiones:
- Un importante grupo de lectores de Evaluando ERP no usan software de gestión empresarial (36%). Relacionando esto con estudios realizados por consultoras dedicadas al análisis de mercados y con le hecho de que hay usuarios de Evaluando ERP que son consultores, se puede afirmar con poco margen de error que entre un 23% a 28% de empresas aún no cuentan con un sistema ERP como herramienta de gestión.
- Si bien hay satisfacción general positiva, hay algunos detalles para analizar. La mayor insatisfacción de los usuarios es con las empresas implementadoras, no con los productos. Casi el 90% de los que respondieron muestra satisfacción con los productos en tanto que alrededor del 23% no está satisfecho con la empresa implementadora. Esta situación puede ser originada por diferentes causas:
- Deficiencias en la administración y gerenciamiento de proyectos tanto del implementador como de la empresa cliente.
- Falta de conocimiento (capacitación) sobre los productos que los implementadores implementan.
- Falta de conocimiento de los implementadores sobre el negocio de sus clientes.
- Expectativas del cliente por arriba de los resultados esperados.

La encuesta abierta concluyó con la pregunta ¿Qué le diría a los proveedores e implementadores que no le hayamos preguntado en esta consulta?
Entre las respuestas brindadas, las más relevantes se relacionaron con:
- Mayor formación de Recursos Humanos.
- La falta de procesos documentados para hallar soluciones a conflictos frecuentes.
- Carencia de cursos de niveles mas avanzados.
- Aumento en la flexibilidad del Software.
- La carencia de un Software realmente integrador.
- Mayor consideración de la envergadura, requerimiento y recursos humanos que dispone el solicitante por parte de la empresa implementadora.



Perfil de las empresas que respondieron
Cantidad de empleados
De acuerdo a la cantidad de personas que emplean, las firmas que respondieron se ubican en las siguientes franjas:



martes, 9 de septiembre de 2008

Principales Proveedores de Sistemas ERP



SAP (15,6 %)

PeopleSoft (4,9 %)

Oracle (4,8 %)

Baan (3,0 %)

J.D. Edwards (2,2 %)

¿Que es el ERP?

Los ERP, que en español significa sistemas de planificación de recursos de la empresa, son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas son de distinto uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios, pedidos, nóminas, etc.
Podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería considerar un simple programa de facturación como un ERP, por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".
Los objetivos principales de los sistemas ERP son:
Optimización de los procesos empresariales.
Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.